Retriñón 1.862m (Aller-Caso-Sobrescobio)



En esta ocasión partimos hacia Felechosa por la AS-253 Cabañaquinta- Puerto San Isidro. Una vez en Felechosa, tenemos que localizar la ermita de la Virgen de la Antigua, que se encuentra a la izquierda  de la carretera según llegamos. Al lado mismo de la ermita, comienza  el P.R. AS-30 , este P.R nos va a guiar en gran parte del camino.
Nos adentramos en el Valle de Fresnedo con el arroyo de mismo nombre a nuestra izquierda. Pronto tendremos que cruzar dos puentes de gran belleza y donde también veremos algún salto de agua.

Continuamos sin ninguna pérdida por el camino empedrado y en un punto tendremos que saltar el río por donde podamos, pues en ocasiones cuando lleva mucho cauce se pone algo complicado para cruzarlo.
El Camino empieza a estrecharse entre cotollas y a serpentear para llegar a Gamonal, donde hay varias cabañas que nos hacen tener una foto de postal con Peña Redonda enfrente.
Después de sacar unas cuantas fotos y coger algo de aire tras el esfuerzo realizado, continuamos nuestra marcha ascendente para entran en un estrechamiento donde el camino va literalmente labrado en la roca.
En esta zona empezaremos a oír una cascada, pues el río baja con toda su fuerza por el estrechamiento.
Enseguida divisaremos las cabañas del Mayaín (1.180 m) un lugar de una increíble belleza. En Mayaín las marcas del P.R. nos mandan seguir ascendiendo por la izquierda de las cabañas en dirección al Fito Felguera, pero nosotros nos desviamos un poco a la derecha entre las cabañas para atajar en dirección a Vega Valencia.
 
 En este lugar ya contemplamos la mole pedregosa del Retriñón, pero sin llegar a ver su cima, que se encuentra por detrás de lo que estamos viendo. Volveremos a encontrar las marcas del P.R-30 que continua hacia nuestra derecha, pero nosotros emprenderemos la dura y pedregosa ascensión al Retriñón como más o menos indico en esta foto.
Al ir ascendiendo las vistas se van ampliando y nos quedan unas panorámicas muy vistosas, como esta foto del siempre imponente y llamativo Pico Torres y el Toneo detras.
Echando la vista atras vemos donde quedo Vega Valencia y Mayaín.
  
Cuando llegamos al final de la indicación dada anteriormente, estamos en la antecima del Retriñon y ya podemos ver el vértice geodésico que hay en su cumbre. En esta zona, como se ve en la foto, encontramos algo de nieve que hace que la ruta sea más completa. Solo nos queda caminar diagonalmente hasta a la cima.

Las vistas hacia Caso y Sobrescobio hacen que merezca la pena el esfuerzo realizado.                    
Tras deleitarnos con el lugar alcanzado y descansar un buen rato, emprendemos el descenso en un principio por el mismo sitio que ascendimos, pero en esta ocasión en vez de volver por la pedregosa ladera que subimos, continuamos todo recto por la muy “pindia” vaguada de Otero hasta la majada.


Otero, es otra de esas maravillosas brañas que compone el P.R. AS-30< Ruta allerana de las Brañas>.
Esta ruta nos indica a nuestra izquierda para terminar en Cuevas, pero nosotros continuamos recto hacia Mornera, donde tras cruzar el río un sendero bien marcado nos guiara hasta Cebaron.

Aquí enlazamos con una pista la cual tomamos a nuestra izquierda, para seguidamente salirnos de ella en otra que sale a nuestra derecha llamada senda de calderu Pedro.                             
En un punto que ahora no se definir cogemos un sendero no muy transitado a nuestra derecha que nos desciende cerca de Peñas Cutias y nos enlaza con el camino por el que empezamos la ruta. Ya solo nos queda retornar al coche.

Tiempo: 7h
Distancia: 18km+ -
Desnivel: 1.212m
Dificultad: media
Realizada el: 29-3-2012

5 comentarios:

  1. Tenía pensado subirla este domingo pero me parece que al final no va a ser posible, es un pedazo de montaña, con ese enorme paredón final. Buen reportaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Clavamos el recorrido!! solo que nosotros cuando llegamos a la crestería justo donde vosotros solo tenéis una linea ya hasta la cumbre, para ida y vuelta, ahí lo dejamos. No nos gustó comoestaba la arista hasta la cumbre, mucha cornisa y muy blanda, así que por la Cueva del Otero para abajo y también por El Cebarón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Guapa ruta Juan Carlos. Es un pico que tengo ahí en la recámara, lo intenté una vez desde Caleao y el mal tiempo nos lo impidió.

    ResponderEliminar
  4. Guapo reportaje. Es un pico al que le tengo ganas, lo intenté una vez desde Caleao pero el mal tiempo nos impidió hacer cumbre. Vosotros por lo que veo pillasteis buen día.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, tuvimos un día muy guapo, incluso de temperatura, no hacia ni frio ni calor, ni tampoco una gota de aire, en esta ocasión la climatología se portó bien con nosotros.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestro blog y por contribuir con tus comentarios.
Saludos de Los Corzos.