Puertos de Agüeria. (Macizo de Ubiñas).

Esta ruta nos lleva a uno de los parajes más bonitos de Asturias.
La ruta comienza en Lindes (900 m), llegamos por la AS-230 Bárcena de Quirós hasta Santa Marina, donde cogemos la QU-4 que en 11 km nos lleva a Lindes. Junto a la iglesia hay buen sitio para dejar el coche. La marcha comienza entre las últimas casas del pueblo, donde ya tenemos señalización que nos indica varias rutas. El sendero está bien marcado en todo momento y encontramos bastante señalización, como en esta foto donde cogemos el camino de la izquierda.
Como se ve, el día que hicimos la ruta comenzó con bastaste niebla. El camino nos hace disfrutar de un bosque de robles y hayas que es una maravilla, pero también de un buen barrizal que se forma por el paso del ganado que sube a Los Puertos. Afortunadamente, el barro estaba bastante duro. Como se ve en las fotos, poco a poco, según cogíamos altura, la niebla se iba quedando abajo. Tras superar un desnivel de 363m. llegamos a la Collada de La Cándana donde encontramos un claro con un poste que nos indica la dirección, de frente hacia la Foz Grande y a la derecha a Manín, por donde nosotros regresamos a la vuelta a Lindes.
Ahora cogemos el descenso a la Foz Grande con Peña Arpín al fondo. En el descenso pronto vemos el cartel donde comienza la foz y, para nuestro disfrute, Los Fontanes al fondo, pues con la niebla que teníamos al comenzar no teníamos muy claro las vistas que nos esperaban.
En el camino se nos interpone el río que tenemos que cruzar por donde se puede, y para comenzar a subir por la foz, dejamos el río a nuestra derecha. En éste lugar, para ser el mes de junio, el bosque tiene un colorido precioso, con muchas hojas en el suelo y los árboles que tienen brotando sus nuevas hojas. Tras ascender durante un rato tenemos que volver a cruzar el río y echando la vista atrás vemos como la niebla se quedo abajo.
Continuamos ascendiendo y en pocos minutos ya contemplamos el precioso bosque de acebos con el Fariñentu y los Fontanes al fondo.
En este lugar los pastos son muy abundantes y se nota en la cantidad de ganado que hay. La grandeza de las montañas casi verticales como el Ranchón y los Huertos del Diablo son una maravilla para contemplar.
La ruta continúa sin pérdida hasta este lugar donde es fácil equivocarse, la flecha roja nos indica la dirección correcta y mas corta para llegar a la Cardosina que es nuestro destino, pero nosotros ascendimos a la derecha para llegar a Lingleo donde vemos como los Puertos continúan en descenso hacia Ricabo y nuestro esfuerzo es recompensado con estas maravillosas panorámicas.
En esta segunda panorámica ya vemos La Cardosina en el fondo, solo nos queda descender y comernos nuestro merecido bocadillo en este paraje tan tranquilo y maravilloso.
Casi con el último mordisco en la boca la niebla comenzó a subir por la Foz y en pocos minutos estábamos como veis en las fotos.
El regreso lo realizamos por el mismo sitio hasta la collada de La Cándana donde como ya dije antes giramos en dirección Manín. Por este lugar cruzamos un bosque con mucho encanto, hasta llegar a un claro que vemos a nuestra izquierda donde encontramos un sendero que en dirección norte nos lleva a Manín. En este lugar encontramos una cabaña con dos olmos y una fuente. Continuando en el mismo sentido nos adentramos de nuevo en el bosque donde el sendero en continuo descenso ya es muy visible hasta llegar a nuestro punto de partida.
Tiempo total: 6:30 h.
Desnivel: 740 m.
Dificultad: Baja.
5-6-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar nuestro blog y por contribuir con tus comentarios.
Saludos de Los Corzos.