Cascadas de Guanga y Peña Castiellu (Oviedo)

Las cascadas de Guanga es uno de esos grandes tesoros desconocidos y no explotados del concejo de Oviedo. Parece mentira que un sitio tan bonito y cercano a Oviedo como este, no esté más publicitado. Yo descubrí este lugar a través del blog de cienfuegos, al cual agradezco que me haya hecho conocer este sitio.
La ruta en esta ocasión la realizo en compañía de alguno de los componentes del grupo de montaña los de las claras, los cuales propusieron ir a conocer este lugar y yo no dude en ir a acompañarlos.
El punto de partida es el pueblo de San Andrés al que llegamos por la (AS-228-Trubia-Puerto Ventana). Nada más llegar a esta localidad nos desviamos en dirección Castañeu del Monte y a pocos metros del desvío encontraremos un abrevadero donde podremos dejar el coche. Una vez estacionado el vehículo continuamos caminando por la misma carretera. Tras caminar unos 200m por la carretera, tendremos que abandonarla en una curva cerrada donde sale un estrecho sendero a nuestra derecha que se introduce en el bosque. A pocos metros de la curva ya podemos contemplar los primeros saltos de agua del río. En primer término nos encontraremos con una pequeña presa y los restos de lo que pareció ser una depuradora. En la presa ya mencionada, tendremos que cruzar el río para pasar a su margen derecho por el que transcurre el resto de la ruta. Esta zona empieza  a estar realmente "píndia" y resbaladiza por las fuertes lluvias acontecidas los días anteriores. Gracias a esas lluvias, las cascadas están en todo su esplendor.
Según vamos ascendiendo con algún que otro resbalón vamos viendo distintos saltos de agua, hasta llegar a el de esta foto que es el de mayor altura. Toda una maravilla de unos 30m al cual no paramos de sacar fotos.
Continuamos nuestra marcha ascendente encontrando los restos de alguna cabaña y en la última cascada que visitamos los de un molino.



Esta última cascada me hace recordar la de Cola de Caballo en Ordesa, eso sí, bastante más pequeña.


Después de deleitarnos un buen rato con esta maravilla de la naturaleza, continuamos nuestra marcha enlazando con la ruta del oso, marcada por el ayuntamiento de Oviedo (que no senda del oso) para ascender a la cumbre de Peña Castiellu (401m). En esta cima encontramos una cruz con espejos de unos dos metros. Desde aquí vemos todo el Valle de Trubia y San Andres a nuestros pies.

Regresamos a la ruta del oso para descender a San Andres por un marcado camino dejando la Peña a nuestra izquierda.
El descenso lo realizamos por una zona boscosa no muy poblada en la que encontramos algunos ejemplares tan curiosos como este.
El final de este camino nos enlaza con la carretera, en la cual, giramos a la derecha ya estaremos de nuevo en el coche.




Tiempo: 3h ida y vuelta
Distancia: 3.51km
Desnivel: 325m
Dificultad: fácil
Realizada: 25-1-2013

3 comentarios:

  1. Ni que decir tiene que fue una gozada en todos los sentidos, cortita pero intensa la ruta, fue un placer compartirla contigo y con los compañeros que pudieron acudir ese día. Un abrazo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Te quedó muy guapa Juan Carlos.
    Lo pasamos muy bien, a pesar de que alguno, la noche anterior no pilló la cama, jejejejeeee
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tuvimos la suerte de pillar las cascadas en todo su esplendor, bien cargadas de agua, como pocas veces se pueden ver. Una gran mañana, a pesar de que el tiempo no acompañó excesivamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestro blog y por contribuir con tus comentarios.
Saludos de Los Corzos.