Ruta de Sotres a Aliva. Asturias.

31 de Agosto del 2008.
Nos dirigimos a Picos de Europa y a la ruta que comienza en el Concejo de Cabrales, en el hermoso pueblo de Sotres, unos de los pueblos más altos de Asturias situado a 1.050 m.
Desde Sotres nos dirigimos a los invernales del Texu, dirección Aliva.
Por una pista ancha y cómoda, por donde ocasionalmente pasan "taxis" de montaña con turistas o montañeros, vamos hasta las Vegas de Sotres donde probablemente veremos signos de paso de pastores y rebaños de ganado.


Continuamos dirección Aliva, por una pista ancha, hasta la división de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria. Esta pista discurre entre los macizos Central o de los Urrieles y el Oriental o de Andara.
Si observamos con atención posible que veamos rebecos o buitres.

Desde la Vega de Sotres la pista comienza una suave pendiente y enseguida cruza el arroyo del Duje, río que separa los dos macizos al igual que el río Cares separa el macizo central del occidental.
El paisaje Kárstico existente en esta zona es una maravilla para los amantes de la geología y por supuesto para los aficionados a la espeología.
Cada roca ofrece una gran variedad de matices en función del punto de vista, la luz del sol o la hora del día.

Continuamos caminando y observamos que el camino se eleva desde el centro del valle porque está trazado sobre la morrena del antiguo glaciar que existía hace millones de años en este valle y que esculpió de forma natural el hermoso paisaje que nos rodea.


Siguiendo la pista parte una senda a la izquierda y se llega a una loma donde está la Ermita de la Virgen de las Nieves, desde donde se observa el Refugio de Aliva y las Minas de plomo y cinc de la Real Compañía Asturiana de Minas.

1 comentario:

  1. Joer Corzos, si que os lo currais...
    Muy bonitas las fotos, cuanta envidia de ver lo bien que os lo pasais.
    Un saludo y seguir así, que yo y Ra pasaremos de vez en cuando para culturizarnos un poco por este blog.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestro blog y por contribuir con tus comentarios.
Saludos de Los Corzos.