Lobiu 1.363m. (Teverga-Yernes y Tameza-Proaza)

Esta ruta comienza en Bustiello, pueblo perteneciente al concejo de Proaza. Para llegar a este pueblo debemos tomar la AS-228 hasta Las Ventas donde encontraremos una estrecha carretera que nos conduce a Fabar y Bustiello. Tras recorrer los 2.6km que separan Las Ventas de Bustillo dejamos el coche en la pequeña plaza del pueblo o donde podamos, pues el pueblo no es muy grande.
Comenzamos esta caminata entre las casas del pueblo en dirección a la ermita de la Inmaculada donde parte una pista. Tenemos que evitar todos los caminos que nos salen a la derecha , incluso una pista que encontraremos que conduce a la Veiga.

En unos 45 minutos llegaremos a la braña Ordiales desde  donde ya divisamos el Lobiu, en este lugar tenemos que tomar un sendero  a nuestra derecha que nos conduce  a Valle Xistreo por donde aremos el descenso.

Cuando estemos cara al murallón calcáreo del Lobiu aremos un giro de 90º a la derecha para pasar por debajo de el en dirección a una charca.
Puertos de Maravio.
Pocos metros después de pasar la charca tendremos que tomar a nuestra izquierda la pedregosa ladera para encumbrarnos en la cima de esta bella cima que nos recibe con un buzón en forma de cruz.
En esta foto se puede apreciar la grandeza de la montaña o lo pequeños que somos en ella.
Para el descenso continuamos en dirección sur hacia el Valle Xistreo donde al bajar contemplamos otra charca. Sin llegar a ella  giramos a la izquierda para retomar el camino a Bustiello.

Esta ruta es una de esas que nuca voy a olvidar por una de esas vivencias personales que te causan admiración y es que Mónica subió embarazada de 4 meses y lo hizo como una campeona.
  Vista de Bustiello en el regreso.


Tiempo: 4:30 ida y vuelta
Desnivel: 688 m.
Dificultad: baja
Realizada el: 15-1-2011

1 comentario:

  1. Bonita y entretenida la subida al Lobiu. Nosotros en su día lo hicimos desde la ermita de Santa Ana (en la subida a los puertos de Marabio), también con un día soleado como el vuestro.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestro blog y por contribuir con tus comentarios.
Saludos de Los Corzos.