Tiatordos 1.951 m.Cordal de Ponga (Caso-Ponga)

Pendones (790 m.). A 7km de Campo de Caso, en la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna.
                                
Desde este pueblo casín donde comienza la ruta, ya contemplamos al fondo esta extraordinaria montaña. Nada más salir del aparcamiento tomaremos la carretera a la derecha en dirección a la montaña. Tras caminar sobre 1 km llegamos a un puente donde el camino se divide en dos, nosotros tomamos el de la derecha hacia la Foz de Congostín, aunque la ruta más habitual sería el de la izquierda por el cual llegaremos a la vuelta.
Nada más coger este camino ya empiezan los duros repechos de esta ruta. Caminamos por la pista dejando la vista del Tiatordos a nuestra izquierda. Cada paso que damos el bosque es más bonito.
Nos adentramos en la Foz de Congostín donde nos encontramos una cueva a nuestra izquierda. Tras pasar la Foz, llegamos a una pradería donde la pista se termina y nuestro camino continúa adentrándose en un maravilloso hayedo.
Dentro del bosque, seguimos el curso del río para alcanzar el Collado de Pandellanza, donde tenemos un respiro después de los repechos subidos.
Desde este lugar ya divisamos los Picos de Europa al fondo y el Tiatordos a nuestra izquierda. En este punto giraremos a la izquierda siguiendo las marcas de un PR. que nos conduce a la Majada de Tiatordos.
En esta majada encontraremos varias cabañas en ruinas. Tras pasar las cabañas, proseguimos caminando de frente para acometer la subida a la cima por la parte izquierda del pico, ya solo nos quedan los últimos 400 m de desnivel.
La ascensión esta llena de hitos que nos indican el camino.

Las vistas y la caída que nos encontramos en la cima es merecedora del esfuerzo realizado.
El descenso hasta la majada no lo realizamos exactamente por el mismo sitio como se ve en el mapa, pero recomiendo hacerlo por el mismo sitio de subida. Una vez en la majada, antes de llegar a las cabañas, nos desviamos a la derecha y encontraremos un poste que nos indica el descenso por la Foz de Palombar.
El descenso por esta foz es el más directo para llegar a nuestro punto de partida. Perdemos altura con rapidez, pues solo hay un descanso en la Majada de Plaganu donde encontramos la fuente de Xerus. En este punto la foz se empieza a estrechar más. Al salir de la foz encontramos un camino que cogemos a la derecha, solo nos queda proseguir por este camino que se convierte en una pista al llegar a Sen de la Vara, donde hay unas cabañas. La pista nos lleva a la divisoria de caminos del principio.
Panorámicas desde la cima.
Pendones abajo visto desde la cima.
Tiempo total: 7 h.
Desnivel: 1.160 m.
Dificultad: Media
Distancia: 14,3 km.
27-4-2010

2 comentarios:

  1. Vaya recorrido más interesante. Yo solo he subido al Tiatordos por la foz de Palombar pero el recorrido de subida tiene pinta de ser aún más guapo en especial en otoño.
    Gracias por el reportaje

    ResponderEliminar
  2. Opino como Jonatan, interesante variante. Yo tambien tengo subido or la foz de Palombar y descenso por el Riu Mediu, a la izqueirda de la ruta habitual, pero esta opcion es muy, muy interesante. De todas formas la próxima ascensión al Tiatordos se me apetece desde la zona de Taranes subiendo por la foz, he intentar la circular con descenso bajo el Fusu la muyer.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestro blog y por contribuir con tus comentarios.
Saludos de Los Corzos.