Pronto encontramos la desviación a los Puertos de Agüeria pero nosotros cogemos el camino de la derecha hacia Manín. El camino nos deleita con un preciso bosque de castaños, robles y encinas como se ve en las fotos. En (1,15 h) llegamos a Manín donde encontramos ésta cabaña junto a un fresno, sitio perfecto para descansar un poco en las últimas sombras que vamos a tener hasta la cima.
Continuamos por la pradería para acometer la subida a nuestra derecha hasta Vallina Grande, el camino desde esta posición no se aprecia a simple vista pero está bien marcado y sube por una zona muy pedregosa.
Según vamos cogiendo altura las vistas de este maravilloso lugar son mejores, pero aun nos queda lo mejor.
Desde Vallina Grande ya contemplamos la grandiosidad de Peña Rueda. Tomaremos la cima por su parte derecha, llamada el Cuchillar, que es la zoma más bonita y vistosa para ascender.
Pronto contemplamos el Aramo a nuestro frente destacando el Gamoniteiro y gente ascendiendo por el Cuchillar. Este ascenso a mi me a parecido una autentica preciosidad pues tienes vistas fabulosas a ambos lados.
En esta foto vemos el punto de partida, Lindes a la derecha y a la izquierda Cortes que es donde terminaremos la ruta.
Desde la cima uno se queda sin palabras para describir la grandeza de estas montañas, Peña Ubiña, Los Fontanes, El Huerto del Diablu y muchas más.
El descenso lo realizamos por su cara sureste, la cual es muy pedregosa y “pindia”.
En el descenso contemplamos en la parte baja los Puertos de Agüeria, que con su verde intenso y sus bosques realizan un contraste de color increíble entre las grandes montañas de caliza y la nieve.
Cuando llegamos a los primeros praos torcemos a la derecha para rodear Peña Rueda por su cara norte.
En esta cara vemos varios senderos, cogemos el de la loma que tenemos enfrente, el más bajo tras cruzar el río. Este sendero nos lleva a una cabaña con un abrebadero donde sale un camino al lado de un muro de piedra que tomamos. Tras un rato por este camino llegamos aun cruce y tomaremos el de la izquierda que nos descenderá perdiendo altura rápidamente hasta Cortes. Ya solo quedaría coger la carretera que separa Cortes de Lindes (2km).Quiero dar las gracias a la grata compañía que tuve en esta ruta, Trapa, Gloria, Valentín, Omero, Tere, Manolo, Gabi y Ricardo, gracias a todos.